domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Qué es una concepción del mundo?

Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto; una buena parte de esa consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios o creencias, muchas veces implícitas, "inconscientes" en el sujeto que obra o reacciona.
Frecuentemente, esos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive, que por lo común, contiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida, y un código de estimaciones de la conducta. (etiquetas?).
La existencia de una formulación explícita dela concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar cuál es la concepción del mundo realmente activa e esa sociedad, pues el carácter de sobreestructura que tiene la concepción del mundo no consiste en ser un reflejo mecánico, ingenuo y directo, de la realidad social y natural vivida.
La concepción del mundo respecto del conocimeinto científico positivo durante la Edad Moderna, se ha caracterizado formalmente por su intersubjetividad, y prácticamente, por su capacidad de posibilitar previsiones exactas, y como estos rasgos dan al hombre una seguridad y un rendimiento considerables, el conocimeinto cinetífico-positivo va destronando al pensamiento de la filosofía sistemática tradicional.
Una concepción del mundo que tome a la ciencia como único cuerpo de conocimiento real, se encuentra visiblemente por delante y por detrás de la investigación positiva. Por delante, porque como visión general de la realidad, la concepción del mundo inspira o motiva la investigación positiva misma, y por detrás, porque intentará construirse de acuerdo con la marcha y los resultados de la investigación positiva.
La concepción marxista del mundo.
Según el autor, está movida por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados, de lo que se desprende que es una concepción del mundo, explícita.
La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica, de las manos; y de aquí puede inferirse un segundo rasgo de la concepción marxista del mundo, en el que no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo. La fórmula general mantiene que no hay conocimiento aparte, por encima del positivo.
En el principo de inmanentismo, definidor de la posibilidad del conocimiento científico, se basa la concepción marxista del mundo. Este principio trata de que la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, en el mundo, y no en instancias ajenas o superiores a éste, ya que está en la base del hacer cinetífico, el cual perdería todo sentido, si en un momento dado tuviera que admitirla acción de causas no naturales.
El primer principio de la concepción marxista del mundo es el materialismo, el segundo es el principio de la dialéctica, que se inspira no tanto en el hacer científico-positivo, sino en las limitaciones del mismo.
La concepción del mundotiene por fuerza que dar de sí una determinada comprensión de las totalidades concretas. La tarea de una dialéctica materialista, consiste en recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo, como resultado nuevo de la estructuración de estos datos en la formación individual o concreta. Según expresión de Lenin "el alma del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta". Ahora bien, el análisis marxista se propone entender la indiviudla situación concreta, (y en esto es pensamiento dialéctico), sin postular más componentes de la misma que los resultantes de la abstración, y el resultado reductivo científico ( y en esto es el marxismo un materialismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario