domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Que es la ciencia?

Schumpeter en su "Historia del análisis económico", la define: "es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales, (métodos o técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas".
Longo, afirma que la finalidad del conocimiento y por ende, de la investigación científica consiste en descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso, y que este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
1) Ante todo, el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad, y que al mismo tiempo debe explicarla. Debe reconstruir idealmente, en el pensamiento, el esquema de desarrollo de la realidad, un esquema en el que cualquier objeto aislado halle su lugar y su explicación.
2) Otra característica del conocimeinto reside en el hecho de que el conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad; debe ser explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad o que le sean extraños. La ciencia, más que explicar el mundo, debe comprenderlo.
3) El conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, y por ello, no puede ser un fin en sí mismo. el hombre desea conocer el mundo para poder modificarlo de acuerdo con sus exigencias y necesidades.
El conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente, estánestrecha e indisolublemente ligados, y esa unión es a través del conocimiento, ya que la praxis requiere de una buena cognición de la realidad, en la cual y sobre la cual el hombre se prepara para actuar. En este sentido, el conocimiento que conduce a la cognición, es premisa de la acción, mientras que ésta es el fin último del conocimiento, por ello, la ciencia tendrá por objetivo la búsqueda de la verdad de las cosas, entendiendo por verdad, la orrespondencia de nuestras concepciones a la realidad.
El criterio para valorar los resultados obtenidos por la ciencia, serán la correspondencia de tales resultados a la verdad, y no a la mayor o menor utilidad de tales resultados, ya que si se sustituyen estos criterios, perjudicará a toda la actividad práctica, porque si conocemos la realidad, antes o después, surgirán instrumentos técnicos que permitirán modificarla, sin embargo, ningún refinamiento técnico será de utilidad, si se carece de cognición.
Otra diferencia entre conocimiento y acción, es que la praxis ha de ser una acción colectiva, y la investigación tiene un carácter individual; y ello se debe al hecho de que el hombre puede y debe coordinar su acción con la de otros, pero no puede coordinjar su pensamiento con el de los demás; el pensamiento es y no puede ser mas que individual. Se puede transmitir a los demás el resultado del propio pensamiento y recibir los resultados del pensamiento de otros, pero nada más. Ahora bien, tanto la acción colectiva como el pensamiento individual, son fenómenos sociales y no se diferencian entre sí por su finalidad o su contenido, sino únicamente por su forma de manifestarse.
D e todo esto se desprende que las modalidades de desarrollo de la acción no coinciden con las del pensamiento; dos aspectos distintos de la actividad humana, a los que no nos podemos dedicar a un mismo tiempo, y mas debido a la división y especialización social del trabajo, en el que, en un momento determinado una persona puede serlo de ciencia o de acción, pero nunca ambas cosas al tiempo.
Longo termina diciendo que si el hombre de ciencia quiere tener éxito en su investigación, no debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma, en contra de lo que ocurre con el hombre de acción. Además, no deberá permitir que los prácticos obstaculicen su investigación, ni que le sustituyan en ella. Ahora bien, nunca deberá indicar a los hombres de acción lo que deben hacer, sino únicamente lo que deberían tratar de hacer, de no ser así, se limitaría a ser un ideólogo.

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