1.- El significado de la ciencia.
La ciencia es una actividad humana y social, y en este aspecto es cada vez mas consciente de su humanidad, de sus límites. Su objeto y métodos están basados en el relativismo, de ahí su carácter histórico: las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio, sin embargo, la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social.
El aspecto más significativo de la ciencia es su método, base de la intersubjetividad u objetividad científica y de la posibilidad de formular previsiones.
2.- Ciencia y Progreso.
El profesor Carballo, indica que la ciencia con su metodología en constante reestructuración, pretende describir o explicar fenómenos, con el objetivo último de servir de base para el progreso conduzca al hombre al ideal de libertad. Confiesa ser partidario de una definición abierta de la ciencia que incida en la consciencia, en la sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la Naturaleza.
Además, en la actualidad se afianza en la convicción de que no existen “ciencias”, sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad, que es la ciencia en cada momento histórico, entendida como vida, en cuanto que es un intento sistemático y cumulativo de comprensión de la Naturaleza y base del progreso del hombre, además de cómo muerte, en tanto que absorbe y canaliza esa comprensión, cumpliendo una función de cohesión social necesaria para reproducir el sistema de de dominación del hombre sobre el hombre, en la que se basa la sociedad actual.
3.- Ciencia y Concepción del mundo.
El objetivo final de la ciencia, constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de os sistemas de ideas vigentes para construirse. Ahora bien, en el proceso permanente de reelaboración, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico, que deriva mediatamente de su propio proceso de reestructuración.
La operatividad del método científico radica en que habrá de reflejar la forma de movimiento de lo real, y tal objetivo no es mas que el de la ciencia como búsqueda de la verdad, por tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.
4.- Método e Ideología.
La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas que comprende. Esta influencia se acentúa en las ciencias sociales y en la economía en particular, por lo que Sunkel ha llamado “historicidad del objeto e historicidad del sujeto”.
5.- Etapas del método científico.
No propone cuatro etapas de la investigación:
PRIMERA: Descripción.- La investigación de la realidad, del objeto de conocimiento. Es la fase de acotar la realidad que se pretende estudiar. El investigador cuenta: a) con el marco paradigmático en que se mueve científicamente; b) con una influencia ideológica externa que lo condiciona, su concepción del mundo total o parcialmente explicitada; c) una circunstancia personal que lo motiva.
SEGUNDO: Clasificación.- Comienza con la observación de los hechos, a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva, en la que tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, cuya finalidad es la formulación de unas hipótesis absolutamente provisionales.
TERCERO: Explicación.- Las hipótesis se desarrollan deductivamente, de lo real a lo ideal y viceversa, extrayendo lo elementos extraños a la realidad estudiada. Esta fase de concretización, conduce a una nueva síntesis teórica, en donde nuestra teoría se enriquece por los desarrollos deductivos y por las inferencias reductivas de verificación y falsación de hipótesis y teorías, contrastándolas en función de su operatividad, sin olvidar que el resultado de la investigación es siempre provisional, una base para la creación de nuevos problemas.
CUARTO: Verificación.- Contrastación intersubjetiva. Es la fase de dar a conocer a los demás la investigación llevada cabo, presentándola como un todo estructurado que procede de lo general a lo particular, un proceso de síntesis con la totalidad de determinaciones y relaciones diversas.
6.- Método de Investigación y Método de Exposición.
Ambos métodos deben distinguirse formalmente. K. Marx decía al respecto: “La investigación ha de tender a asimilarse en detalle la materia investigada, a analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos. Sólo después de coronada esta labor, puede el investigador proceder a exponer…”
La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando se culmina la primera etapa de la investigación, y consistirá en un proceso dialéctico partiendo de una formulación teórica del problema y de sus coordenadas teórico-prácticas, que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Sólo superada esta labor, será posible exponer científicamente, al tiempo que los procesos deductivo-inductivos interrelacionados, la lógica y la contrastación permitan reformular la hipótesis inicial, enriquecerla y a cercarla a una explicación más científica de la realidad objeto de estudio, en la que ya es compatible con la exposición.
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